en , ,

Se realizará el segundo Paro Migrante de la “Campaña Migrar No Es Delito”

En Argentina la voz de los migrantes se hace fuerte y es necesario escucharla

Este martes 4 de Septiembre, día que en nuestro país desde hace décadas se celebra el “Día del Inmigrante”, va a tener una connotación especial y distinta  al realizarse  el segundo “Paro Migrante”. Esta iniciativa y acción política es impulsada por el colectivo de organizaciones migrantes reunidas en la campaña “Migrar No es Delito” cuya acción anterior y de relevancia en este año fue el “Migrantazo”. Cabe destacar que el primer paro migrante fue realizado en el mes de Marzo del año 2017 en reacción a la salida del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017.

Es por eso que los y las migrantes de este país siguen organizándose con el fin de visibilizar las políticas a nivel nacional y municipal que se tiñen de exclusión, diferenciación y discriminación en relación  a los migrantes y el ejercicio de sus derechos.

Con el fin de mostrar su presencia en nuestra realidad cotidiana, la jornada rondará sobre las consignas de:

  • respeto de los derechos migrantes
  • el reconocimiento del aporte que hacen los migrantes (en lo social, cultural y económico)
  • la definitiva anulación del DNU 70/2017

 

Sobre el último punto cabe recordar que la implementación del DNU 70/2017 del 31 de Enero del año pasado, cuyas justificaciones se valen de datos incorrectos en contradicción con mismos índices de organismos oficiales, fomenta la xenofobia y criminalización, no brindando herramientas administrativas útiles para la resolución de sus situaciones irregulares de permanencia como también así  generando  vulnerabilidad y estigmatización en esta  población. Una vez asumido el actual gobierno, desde su asunción, no cesó con las medidas de persecución hacia los y las trabajadora, los migrantes no son la excepción. Ejemplo de esto es el futuro lanzamiento proyectado para el corriente  mes de una aplicación para celular que detectará  la supuesta o no irregularidad del migrante obligándolo a regularizar su situación en un plazo de 30 días al día de la detección. Esta medida, como mínimo controversial, emana de la cabeza de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García.

El segundo “Paro Migrante” comenzará 10.30 hs en la plaza porteña de Tribunales con diversas actividades como la implementación de una radio abierta, para luego marchar hacia el Congreso de la Nación .

¿Qué te pareció?

2 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Guitarras comunistas