LSD en personas ciegas
en ,

¿Qué pasa cuando una persona ciega toma LSD?

Un informe de los años 70 revela datos interesantes

Ya es sabido que el LSD altera la conciencia y genera extraños efectos visuales: incluso una pequeña dosis de la droga puede convertir las paredes planas de tu cuarto en algo increíble. Los objetos se deforman, los colores se mezclan y los patrones de imágenes muestran algo que nunca viste. Pero, ¿cómo se sentiría el LSD si no pudieras ver?

En un informe publicado en la revista “Cognition and Consciousness”, un ex músico de rock ciego de 70 años da algunas respuestas.

El hombre le dio a los investigadores un informe detallado de lo que experimentó al tomar la droga durante su carrera musical en la década de 1970. El Sr. Pentágono (así se hace llamar) nació ciego. Él jamás pudo ver. En cambio, bajo la influencia de los psicodélicos, tuvo fuertes alucinaciones auditivas y táctiles, incluyendo una superposición de las dos en una forma de sinestesia, según se explica en el informe.



“Nunca tuve imágenes visuales que vinieran a mí. No puedo ver ni imaginar cómo sería la luz u oscuridad”, dijo Sr. Blue Pentagon a los investigadores. Pero bajo la influencia del LSD (dietilamida del ácido lisérgico, también conocido como ácido), los sonidos se sienten únicos y escuchar música se siente como estar inmerso en una cascada, dijo. “La música del tercer concierto de Brandenburgo de Bach provocó el efecto de cascada. Podía escuchar violines tocar en mi alma y me encontré teniendo un monólogo de una hora usando diferentes tonos de voces… El LSD le daba mucha ‘altura’. Los sonidos provenientes de canciones que normalmente escucharía se volvieron tridimensionales, profundas y diferidas”.

Lo que cuenta del Sr. Blue Pentágono es una rara versión de cómo puede sentirse el LSD en ausencia de visión. Más allá de algunos hilos de preguntas y respuestas sobre Reddit, el único otro recurso es un estudio de 1963 de 24 personas ciegas, que en realidad fue realizado por un oftalmólogo, para evaluar si una retina funcional (la parte del ojo que detecta la luz) es suficiente para las alucinaciones visuales (no lo es), y no incluyó las experiencias psicológicas de los participantes más allá de la visión.

Entender la experiencia del Sr. Blue Pentágono con la droga puede aportar ideas únicas sobre cómo el cerebro crea las nuevas experiencias sinestéticas a través de los sentidos múltiples, especialmente un cerebro que está cableado de forma diferente debido a la falta de visión, según los investigadores de la Universidad de Bath del Reino Unido donde se publicó el informe. La sinestesia es una rara condición en la que un sentido se percibe en la forma de otro; por ejemplo, una persona puede “escuchar” colores o “saborear” sonidos. Esta superposición de sentidos puede ocurrir debido a la comunicación cruzada entre las redes cerebrales que procesan cada sentido. (leer nota “Este doctor siente tus dolores”)

Como numerosos informes anecdóticos sugieren y algunos estudios han documentado, el LSD causa una sinestesia auditivo-visual, una experiencia en la que los sonidos y los puntos de vista se influyen mutuamente. El Sr. Blue Pentágono parecía experimentar un fenómeno similar, pero en lugar de mezclar el sonido y la vista, involucraba los sentidos que estaban disponibles para él: sonido y tacto, sugirieron los investigadores.

Aún así, hay mucho que obtener de un informe cualitativo basado en una sola persona.

“Es casi imposible obtener información ‘general’ de las narraciones individuales”, dijo Ilsa Jerome, investigador clínico de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS), quien no participó en el informe.

Jerome, que tiene una discapacidad visual, dijo que no está convencida de que tener una discapacidad visual proporcione una visión especial sobre cómo el LSD altera los procesos sensoriales. “Pero podría proporcionar una mayor motivación o interés en el impacto sensorial de los compuestos psicodélicos”, dijo a Live Science.

El cerebro en la ceguera
Los detalles de qué es exactamente lo que hace el LSD en el cerebro aún no están claros, pero la investigación sugiere que los efectos psicodélicos de la droga ocurren porque el LSD altera la comunicación neuronal en el cerebro. Específicamente, el LSD se adhiere a los receptores de la serotonina, uno de los neurotranmisores que las neuronas usan para comunicarse. Las alucinaciones visuales son probablemente el resultado de la estimulación de LSD de estos receptores en la corteza visual, la parte del cerebro que procesa la luz, el color y otra información visual.

El primer estudio sobre los efectos cerebrales del LSD utilizando tecnología moderna fue publicado recientemente, en 2016, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. En ese estudio, cuando las personas tomaban LSD, los investigadores observaron que la corteza visual era inusualmente activa y mostraba una mayor actividad sincrónica con muchas áreas del cerebro. Esta conectividad se correlacionó con las alucinaciones visuales complejas informadas por los participantes.

¿Qué te pareció?

3 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

vino-argentina-datos-wine-cabernet-01-01

Todo lo que tenés que saber sobre el vino argentino

bicicleta-blanca-bici-fantasma-bicicletas-provo2

¿Cuál es el origen de las bicicletas fantasmas?