Maus
en ,

Maus: la historia de un superviviente, de Art Spiegelman

Maus: la historia de un superviviente, es la obra maestra que le dio fama mundial a Art Spiegelman. El autor, que estudió arte y diseño en 1966, y trabajó como ilustrador durante muchos años, no solo llevó a cabo la realización de las ilustraciones de esta magnífica novela gráfica, sino que también fue el creador de la historia. Aunque, para ser más precisos, no es una invención. La novela es la biografía de su padre, Vladek Spiegelman, quien es un sobreviviente de los campos de exterminio nazis.



Art, por medio de varias charlas que tuvo con su padre, las cuales él grababa, recopiló los acontecimientos más impactantes que Vladek tuvo que sufrir durante la época nazi. Desde el momento en que conoce a su futura esposa, la madre del autor, hasta su liberación en los campos de exterminio. En la nóvela se mezclan los dos acontecimientos, llevando al lector del pasado nazi al presente (la década de 1980) donde ambos viven en EEUU. Además, el autor nos permite ver en varias viñetas de este “presente” la primera etapa de la creación del cómic. Es decir, las grabaciones y anotaciones que hacía el propio autor durante las charlas que mantenía con su padre, las cuales luego utilizaría e incluiría en el relato.

Esta historia fue publicada por primera vez  en forma de  tomos en la revista Raw, la cual Art creó junto a su mujer. En total, el autor trabajó en la novela a lo largo de toda una década. Fue en el año 1986 que la editorial estadounidense Pantheon publica una recopilación que dará como resultado dos libros cuyos títulos son A survivor’s tale: My father Bleeds History y A survivor´s tale: And Here My Troubles Began, tomo I y II respectivamente. En el año 1992 se le otorga el prestigioso premio Pulitzer, el primer y único que se le otorgó a un cómic.

Son varias las razones por las que Maus logró un prestigio mundial. Una de ellas es la perspectiva desde la que se trata el tan conocido Holocausto, y la supervivencia cotidiana durante la dictadura de Hitler. Aborda el tema desde la propia experiencia de su familia y deja de lado la generalización con la que mucha veces se trata el tema. De esta manera, aporta una perspectiva individual y específica, lo que le provoca al lector una mayor significación de lo que fue vivir aquella época. En las primeras páginas del libro el autor ilustra una situación en la que, en una de sus charlas, el padre le pide que no incluya lo que le acababa de contar ya que no tenía relación alguna con el Holocausto. Sin embargo, el autor se rehúsa alegando que son esos detalles los que hacen la historia más real, más humana. Y tiene toda la razón.

También por los recursos estilísticos que utiliza, los cuales les dan una impronta a la obra. El autor caracteriza a los personajes con rasgos faciales de animales, distinguiendo así a los judíos como ratones, a los nazis como gatos, los polacos como cerdos, los franceses como ranas, los suecos como ciervos, los estadounidenses como perros y los ingleses como peces. Utiliza esta técnica como metáfora para las relaciones de los personajes, que en aquella época estaba muy arraigada a la identidad y el papel que jugaban desde la posición en la que se encontraban.

A pesar de que la trama principal es la contada por su padre, también se puede ver cómo es la difícil y tensa relación entre padre e hijo a través de la novela, mostrando las marcas que una experiencia como tal deja en los sobrevivientes. Una familia que sufre la muerte de un hijo durante la época nazi y el suicidio de una madre, son solo algunas de las enormes y terribles consecuencias de lo vivido. Ahora son ellos, Art y Vladek, a quienes les toca seguir sobreviviendo.

Maus es una nóvela gráfica ligera en la lectura pero pesada en el contenido, una historia que me impactó por la crueldad y realidad que representa. Durante su lectura me encontré inmersa en una obra que nos muestra a partir de una historia real cómo se vieron afectados miles de personas. Y cómo, aunque aquella época haya quedado en el pasado en una línea de tiempo, permanecerá presente en todos los sobrevivientes. Mucho se ha escrito sobre la época nazi, pero esta novela destaca por la humanidad que desprende, llega a emocionarnos como lectores. Una obra que vale la pena leer.

 

¿Qué te pareció?

11 points
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ganarle a la inflación de forma segura y profesional

Queen-Freddie-Mercury-bohemian-rhapsody

5 cosas que no sabías sobre Bohemian Rhapsody