en

La burbuja en el tiempo

El tren aéreo express (así, separado y con el nombre de avión) es el medio de transporte preferido por los hinchas profesionales (identificados con la “FAN ID”) de Rusia 2018 para buscar resguardo en sus hoteles tras largas horas de viaje de avión.

Entre esos aficionados con credencial, se encuentra Sergio, mexicano e hincha de Rayados de Monterrey (“¿Viste que le ganamos en la final?” cuenta sin disimular su orgullo), que luego de dos escalas internacionales y 22 horas de vuelo, pisó suelo soviético con dos amigos el día jueves 13 de junio, tan sólo un día antes al comienzo de la Copa Mundial de la FIFA, el evento deportivo más importante.



Las expectativas de Sergio con su selección tienen un fundamento estadístico: “Siempre venimos mal, pero con un empate con Brasil, y un triunfo con Croacia…” recuerda evocando el Mundial 2014. A México le había tocado bailar con la más brava en la primera fase en el campeonato disputado en sudamérica: Brasil, local y pentacampeón, era parte de su grupo. Sin embargo, el equipo de Piojo Herrera, quien un año más tarde sería destituido de su cargo tras cruzarse con un periodista deportivo en conferencia de prensa (“ojalá en algún lugar te pueda encontrar”), logró sacarle dos puntos de oro a Brasil y vencer a la Croacia de buen manejo de balón. Finalmente, la Tri quedaría eliminada con Holanda por 2-1 tras arrancar ganando el partido y encajar dos tantos sobre la hora del tiempo reglamentario.

Sergio también aprovecha la conversación para recordar el golazo de Maxi Rodríguez en 2006 ante su selección en ronda de octavos de final, luego de un partido donde el equipo por entonces dirigido por Ricardo La Volpe dominó de principio a fin, pero que fue definido por una jugada ya épica. Ahora, cuenta, sus expectativas son relativas: sabe que el Grupo F de la 21° Copa del Mundo es uno de los más parejos de la primera eliminatoria. México debuta el domingo 17 de junio en el Estadio Olímpico de Moscú ante el último campeón y mejor equipo histórico de la competencia (si se sumaran los puntos) Alemania. Luego, cerrará la primera fase ante Suecia, que dejó afuera del Mundial nada más ni nada menos que a la propia Naranja Mecánica en eliminatorias y a Italia en repechaje.

“Vamos los tres partidos y nos volvemos. 17 días está ok. Hay que pagar las cuentas, je” se sincera el entusiasta aficionado tricolor, y baña de realidad sólo por un instante un momento sacado de cuento de hadas. Al Mundial bien podría caberle el nombre que eligió la banda argentina Soda Stereo para describir la que sería su última gira: Una burbuja en el tiempo. Un mes cada cuatro años genera sensaciones en buena parte de las sociedades sobre todo marginadas situaciones difíciles de encontrar en eventos populares semejantes.

La mística por su variopinta historia y quizás su larga periodicidad (el deseo, ingrediente “x” de la vida), permiten apenas matizar los temas que de verdad importan en una sociedad, como la despenalización del aborto, deuda fundacional de la democracia Argentina y en debate congresal a dos días de Argentina-Islandia, partido debut del equipo de Sampaoli en Rusia. “Hay que pagar las cuentas, je” revela Sergio, que con sus dos amigos se embarca nuevamente en un sueño que ni siquiera empezó pero que ya lo tiene atrapado.

Por Santiago Sourigues, enviado especial desde Moscú

¿Qué te pareció?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Vas al Mundial? Te recomendamos un lugar para sentirte como en casa

Argentina vs Islandia con ¿Mate o Cerveza?