en , ,

¿Cuál es el origen de las bicicletas fantasmas?

Iconos de la lucha ciclista

En la actualidad se utilizan para marcar o señalar el lugar donde un ciclista sufrió un accidente y falleció como consecuencia del mismo. Las encontramos en diferentes calles de las grandes ciudades, pero ¿de dónde viene ese icono blanco que cuelga de los postes? ¿Por qué se identifican con la lucha ciclista?

bicicleta-blanca-bici-fantasma-bicicletas-provo

Descubrimos por primera vez el uso de la bicicleta blanca en Amsterdam. La “ciudad de las bicicletas” (se estima que sólo en Amsterdam hay 800 mil bicicletas y 263 mil autos), la bicicleta blanca fue icónica, pero no para marcar lugares donde un ciclista sufrió un accidente (como se hace actualmente). La bicicleta blanca de Amsterdam tiene su origen en la década del 60. Aparece en forma de happenning, a través del movimiento contracultural “Provo”. Las bicis pintadas de blanco eran dejadas en medio del tráfico, cruzadas en la vereda o circulaban en el sentido contrario al tráfico, como forma de protesta a la contaminación producida por los autos.




Esa idea quedará dormida y no tendremos novedades de las bicicletas blancas hasta el año 2002, cuando en Estados Unidos el artista Jo Slota comienza un proyecto en San Francisco el cual consistía en pintar las bicicletas que estaban abandonadas de blanco. Las pintaba y subía sus fotos a la página web ghostbike.net (hoy fuera de línea).

bicicleta-blanca-bici-fantasma-bicicletas

Pero va a ser en St. Louis, Estados Unidos, en 2003, cuando Patrick Van Der Tuin vio como un motociclista atropellaba a un ciclista que estaba circulando por una bicisenda y decide colgar, en el lugar del hecho, una bicicleta blanca con esta frase: “Cyclist Struck Here” (“Un cliclista fue atropellado acá”). La idea de Patrcik funcionó y los motociclistas circulaban con mayor precaución. Por esa razón, decidió colgar otras “bicicletas fantasma” por 15 lugares más de St. Louis, donde otros ciclistas habían sido atropellados.

bicicleta-blanca-bici-fantasma-bicicletas-1

En otros países, activistas en favor del uso de las bicicletas como transporte, decidieron realizar el mismo accionar. En Argentina, por ejemplo, una de las primeras bicicletas en ser colgadas de un poste fue la del ciclista asesinado en la Avenida Libertador y Lacroze, Pablo Ariel Tonello. A Pablo le pegaron cuatro tiros cuando circulaba por la bicisenda, rumbo a su trabajo. Luego de forcejear, el delincuente le pega dispara los tiros mortales, uno dirigido a su cara. Su padre, fallecido recientemente, fue uno de los propulsores de campañas para mejorar la seguridad de los ciclistas.

bicicleta-blanca-bici-fantasma-bicicletas-3

Las bicicletas blancas o fantasmas, comenzaron hace mucho tiempo pero con el mismo objetivo: tomar consciencia de la importancia de la bicicleta como medio de transporte y la necesidad de que se tenga en cuenta la seguridad de los ciclistas.

¿Qué te pareció?

4 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

LSD-droga-ciega-ciego-alucinaciones-sinestesia

¿Qué pasa cuando una persona ciega toma LSD?

jiujitsu-retro-defensa-personal-feminismo

La defensa personal como derecho