Créditos UVA
en

Créditos UVA: ¿Sueño o Pesadilla?

Con el lanzamiento de los créditos UVA, mucha gente se embarcó en estos préstamos. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Argentina tiene, desde hace años, una gran deuda con la clase media: el sueño de la casa propia. No porque no quiera, si no porque las condiciones estructurales del país no lo han hecho posible.

A partir de diciembre del 2015, se empezó a pensar un mecanismo para saldar esta deuda, y en abril del 2016 salen al mercado  los créditos hipotecarios nominados en UVA. Aunque hay que tener muchísimo cuidado al tomar este tipo de créditos. Veamos.



¿Qué es la UVA? sus siglas significan la unidad de valor adquisitivo, y básicamente se trata de un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito (hipotecario en este caso) según la evolución de la inflación. Además de esto, se le suma una tasa nominal anual fija que va en el mejor de los casos del 3,5%, al 7%. Por este motivo principal, es que cuando se toman este tipo de créditos, no se sabe cuanto se pagará al final, y en el peor de los casos, si se termina de pagar algún día.

En términos concretos, los que tomaron 1.000.000 a 20 años de préstamo en abril del 2016, comenzaron pagando  $ 7.915 de cuota, hoy ya pagan más de $ 12.200 por mes. Frente al crédito tradicional con tasa fija, en el cual se comenzó pagando una cifra muy similar ($ 12.400). Esto significa que si bien se comenzó pagando un 57% menos (algo así como $ 4.500), hoy ya virtualmente no existe la diferencia.Cuál es el problema? que como se dijo en el párrafo anterior, también se ajusta el Capital, por lo que tomando como ejemplo el mismo crédito, hoy se debe poco más del 50% de Capital.

De aquí en adelante entonces, el mayor riesgo sigue siendo que la inflación está bajando a un ritmo mucho menor del esperado. Es más, este año probablemente se ubique entre el 20% y 25%. Esto implica que los créditos seguirán aumentando a este ritmo, mientras que los incrementos salariales que se están pactando, es difícil que lleguen siquiera al 20% (están más cerca del 17% en promedio).

Quedará entonces en cada uno según su perfil tomar este tipo de créditos, o bien esperar mejores indicadores de su evolución.

¿Qué te pareció?

3 points
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marcelo Fabián Ruiz

Mg. en Economía especializado en Finanzas, con experiencia en Big Data. Y también un runner de vez en cuando.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El estadio más raro del Mundial de Rusia 2018

feminismo-ni-una-menos-machismo-adolescentes

La antigua edad del pavo